Legislación básica de residuos en los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 / EMAS

Todas las organizaciones a través de su desarrollo del negocio generan elementos que interactúan con el medio ambiente y ocasionan inevitablemente un impacto ambiental.
Cada vez estas organizaciones están más comprometidas con el medio ambiente y deciden implantar un sistema de gestión ambiental en base a la norma UNE-EN-ISO 14001:2015 o el Reglamento EMAS, lo que entre otras cosas les permite mejorar su desempeño ambiental, su imagen empresarial, reducir sus riesgos ambientales, reducir costes y disponer de la garantía de cumplimiento de requisitos legales aplicables.
Uno de los requisitos del sistema de gestión ambiental es la identificación, por parte de la organización, desde una perspectiva del ciclo de vida, de aquellos aspectos ambientales que generan de forma directa o indirecta un impacto sobre el medio ambiente. Este punto resulta indispensable poder tomar acciones para eliminar o mitigar dichos impactos, e identificar y cumplir con la legislación aplicable.
Un aspecto ambiental que nunca falta en cualquier organización, sea cual sea su actividad, es la generación de residuos. En algún momento del ciclo de vida todas las materias primas pasarán a ser residuos, pero, ¿cuáles son los principales residuos generados por las organizaciones?

Hay que indicar que depende en gran medida del alcance de las actividades que éstas realizan, por ejemplo, una empresa que se dedica a prestar servicios de tele operadores generará unos residuos muy diferentes y en menor cantidad a los que puede generar una cementera.

Sin embargo, ambas organizaciones son susceptibles de generar tanto residuos peligrosos, como no peligrosos y deberán de tener en cuenta la legislación que les sea de aplicación.

¿Cuál es la legislación básica de residuos que debe tener en cuenta cualquier organización?
De forma general en España se encuentra la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, cuyo objetivo es regular la gestión de residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.
En relación con los residuos peligrosos destaca el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.
Otra normativa general a tener en cuenta es el Real Decreto 553/2020, el cual regula el traslado de residuos en el interior del territorio español y el Real Decreto 646/2020, sobre la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
De forma más específica existe normativa para regular la gestión de diferentes tipos de residuos:

Envases y residuos de envases

Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.
Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases

Aceites y sus residuos

Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

Neumáticos y sus residuos

Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso (Modificado por RD 731/2020)

Residuos de vehículos fuera de uso

Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre

Aparatos eléctricos y electrónico y sus residuos

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Modificado por RD 27/2021)

Pilas y acumuladores y sus residuos

Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos (Modificado por RD 943/2010, RD 710/2015 y RD 27/2021)

Residuos de construcción y demolición (RCD)

Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición
Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron

PCBs/PCTs

Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan (Modificado por RD 228/2006 y RD 367/2010)
Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen Limitaciones a la Comercialización y al Uso de ciertas Sustancias y Preparados Peligrosos (FTALATOS) (Modificado por RD 1114/2006)

Residuos de amianto

• Real Decreto 108/1991, de 1 de febrero, sobre la prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto

Residuos sanitarios

A nivel estatal no hay legislación específica sobre residuos sanitarios, aplicándose la legislación general de residuos y depósito en vertederos, pero hay mucha legislación autonómica.

Residuos de lodos de depuradora

Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de lodos de depuración en el sector agrario
Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario

Residuos de industrias extractivas

Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras

Residuos radiactivos

Existe una amplia legislación de aplicación a este tipo de residuos. Destacamos:

Orden IET/1946/2013, de 17 de octubre por la que se regula la gestión de los residuos generados en las actividades que utilizan materiales que contienen radionucleidos naturales.
Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos
Real Decreto 229/2006, de 24 de febrero sobre el control de fuentes radiactivas encapsuladas de alta actividad y fuentes huérfanas.
Real Decreto 783/2001, de 6 de julio por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes
Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español

Residuos de animales

Real Decreto 1528/2012, de 8 de noviembre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano

Como se ve, la legislación en materia de residuos en España es muy amplia, con requisitos específicos en función del tipo de residuo, sector de actividad, cantidad de residuos generada, existencia de sistemas integrados de gestión de residuos, y otras muchas cuestiones. Además, existe una gran regulación en el ámbito europeo, autonómico y local. Además, es una legislación en constante cambio, más aún en estos últimos años con la trasposición al ordenamiento jurídico de multitud de Directivas europeas y la puesta en marcha de medidas de economía circular, residuo cero, reducción de emisiones, energías limpias, etc…

Es por esto que un sistema de gestión ambiental permite a las empresas definir procedimientos eficaces para la identificación y cumplimiento de estos requisitos legales, el establecimiento de controles operativos adecuados y sistemas de medición y análisis que asegure la mejora de su desempeño ambiental en materia de residuos.

Desde GLOBAL O2 prestamos asesoramiento y asistencia técnica para la correcta gestión y tratamiento de los residuos y suelos contaminados generados por su organización, garantizando el cumplimiento de la legislación y la optimización de los costes de gestión. Puedes consultar aquí más información sobre cómo podemos ayudarte en la gestión de residuos de tu organización, gestión de residuo cero y otras soluciones de economía circular.
Además, somos expertos en el diseño, implantación, mantenimiento y auditoría de sistemas de gestión ambiental basados en la norma UNE EN-ISO 14001:2015, en el Reglamento EMAS , cálculo y gestión de huella de carbono, ecodiseño, ….

Autor: GLOBAL O2, S.L.

Prohibida su reproducción total o parcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.