Tal y como analizamos en nuestro anterior artículo sobre el Real Decreto 1055/2022, éste ha supuesto numerosos cambios en relación a los envases y a los residuos de envases. Desde GLOBAL O2 hemos querido profundizar en el análisis de las principales cuestiones que afectan a los productores de envases, una de las figuras mas afectadas por los requisitos incluidos en este texto legal.
QUÉ ES ENVASE Y TIPO DE ENVASES
¿Qué se entiende por envase? Según el artículo 2, un envase es cualquier producto cuya finalidad sea contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución o consumo de los productos. Son también envases, cualquier artículo desechable utilizados con este mismo fin.
Se considera envase todos los envases de venta o primarios, los envases colectivos o secundarios y los envases de transporte o terciarios. Todos están considerados dentro del ámbito de aplicación del real decreto.
En función del uso que se le van a dar, se diferencian tres tipos de envases:
- Envases domésticos: son los envases cuyos productos están destinados a ser consumidos por particulares independientemente de si son primarios, secundarios o terciarios.
- Envases comerciales: son envases destinados al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad comercial, ya sea al por mayor o al por menor, de servicios de restauración y bares, oficinas y mercados y del resto del sector servicios, no tienen la consideración de domésticos.
- Envases industriales: son envases destinados al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad económica de las industrias, explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o acuícolas, excluyendo los envases que tengan consideración de comerciales o domésticos.
Esta última clasificación se debe considerar para cumplir con las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada del productor, según se establece en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que, para el caso de los productores de envases, tiene su regulación en el Real Decreto 1055/2022 (capítulo III).
PRODUCTOR DE ENVASES
Aquellas empresas que operen como productores de producto o los representantes autorizados, se inscribirán en la sección de envases del Registro de Productores de Producto.
Para poder definir qué empresa opera como productor de producto a lo largo de la cadena de producción y puesta en el mercado de cualquier producto envasado, y por tanto, tiene la obligación de inscribirse en el registro, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Envasadores españoles: serán productores de producto los agentes que envasan y ponen el producto en el mercado español.
- Envasadores o importadores extranjeros: las empresas extranjeras que vendan en España, deben tener un representante autorizado (ya sea físico o jurídico) que asumirá las obligaciones como productor de producto. De no tenerlo, será responsable subsidiario el primer distribuidor o comerciante del producto.
- Marcas de distribución: cuando no se identifique al productor de producto, ejercerá como productor de producto el titular de la marca de distribución con sede en España bajo la cual se comercialice el producto.
- Productos envasados por encargo de un tercero: ejercerá como el productor de producto ese tercero que después actuará como responsable de su puesta en el mercado. En este caso no es el envasador.
- Si se introducen en el mercado productos envasados procedentes de fuera de España a través de plataformas de comercio electrónico, y el productor no ha designado representante autorizado, es la plataforma quien, subsidiariamente, actuará como productor de producto.
En el momento de registro se deberá:
- informar sobre la categoría de productos que se comercializan, si son de un solo uso o no y/o si son reutilizables
- la modalidad de cumplimiento de la responsabilidad ampliada de productor.
- designar a una persona física o jurídica en territorio español como representante autorizado a efectos del cumplimiento de las obligaciones del productor de producto.
Se deberá realizar la actualización de la información en la sección de envases del registro de productores de producto cuando se produzcan modificaciones.
Se recibirá un número de registro de productor de envases que deberá de ir no solo en las facturas también en todos los documentos de transacciones comerciales de productos envasados.
También se deberá comunicar la baja de la empresa al registro de productores de producto en el caso de cese de la actividad.
Para más información y plazos del registro puedes consultar la web del MITECO donde se incluye un correo electrónico de contacto y horarios de atención. Además, hay una sección con las preguntas más frecuentes, procedimientos y vídeos tutoriales sobre el proceso de registro.
SISTEMA DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA DE PRODUCTOR (SRAP)
Todo productor de producto deberá aportar, para la inscripción en el Registro de Productores de Productos, la documentación necesaria que respalde el cumplimiento por parte del productor de producto de las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor, ya sea mediante un contrato o certificado de adhesión a un sistema colectivo de responsabilidad ampliada o la constitución de un sistema individual de responsabilidad ampliada debidamente comunicado a la administración.
- En el caso de la implantación de sistema de responsabilidad individual se deben comunicar las modificaciones sustanciales realizadas en el sistema.
- Presentar un informe anual de cuentas del sistema a la Comisión de coordinación en materia de residuos.
- Disponer de un seguro o garantía financiera del sistema de responsabilidad individual, que deberá ser adjuntado junto a la comunicación previa.
En el caso de optar por la pertenencia a un sistema de responsabilidad ampliada colectiva se debe aportar un certificado o contrato de pertenencia a dicho sistema de responsabilidad ampliada. Además, deberá cumplir con una serie de requisitos específicos:
- Facilitar al propio sistema colectivo la información requerida para la realización del informe anual.
- Elaborar un plan de prevención y ecodiseño de envases.
GESTIÓN DEL ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES
¿Quieres saber más sobre el RD 155/2022?
¿Quieres conocer la solución más completa para la identificación, análisis y gestión de requisitos legales en materia de medio ambiente, seguridad laboral, seguridad industrial y energía?
ARTE – Aplicación de Requisitos, Textos y Evidencias. La solución de GLOBAL O2 para la gestión del cumplimiento.
Desde GLOBAL O2 prestamos asistencia técnica en materia de sostenibilidad y en la correcta gestión y tratamiento de los residuos generados por su organización, garantizando el cumplimiento de la legislación en constante cambio y actualización. Vigilamos y controlamos la correcta contratación de gestores y agentes, sus permisos y autorizaciones y las evidencias necesarias para ello.
Conoce las principales soluciones de GLOBAL O2 en sostenibilidad y gestión de residuos:
Autor: GLOBAL O2, S.L.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.