El pasado 29 de diciembre de 2022 entró en vigor el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases que deroga, entre otros textos, la Ley 11/1997, de idéntico título. Los esfuerzos de este nuevo real decreto están orientados, entre otras, a trasponer y aplicar la Directiva de la UE sobre envases de plástico de un solo uso, desarrollar el régimen de responsabilidad ampliada del productor e incrementar la transparencia en la información de envases y residuos de envases, los cuales se pretenden reducir lo máximo posible.
Desde GLOBAL O2 queremos hacer un análisis sencillo sobre los principales aspectos que este nuevo Real Decreto 1055/2022 introduce en el ordenamiento jurídico y presentar los requisitos legales principales que pueden afectar a las diferentes empresas.
Entre las novedades de esta legislación se encuentra el desarrollo de la aplicación para todos los envases del régimen de responsabilidad ampliada del productor reforzado por la reciente Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En consecuencia, los productores además de sufragar los gastos necesarios de la gestión de los residuos de envases, deberán financiar los costes de su recogida en los sistemas públicos de recogida, incluida la infraestructura y su funcionamiento, y su posterior transporte y tratamiento; la limpieza de los vertidos de basura dispersa, así como los costes de las medidas de concienciación para prevenir y reducir esos vertidos de basura dispersa.
En relación al párrafo anterior, cabe señalar la ampliación de los regímenes de responsabilidad ampliada del productor a los envases comerciales e industriales. Esto significa que gran cantidad de empresas que hasta ahora se encontraban ajenas al cumplimiento de este régimen, van a tener que hacer frente a todo lo señalado en este real decreto en materia organizativa y de financiación y gestión de residuos.
Además, con el fin de poner el foco en el control de las obligaciones de los productores en la puesta en el mercado de sus productos, en la gestión de sus residuos y en la gestión financiera de los sistemas de responsabilidad ampliada a través del reporte de memorias anuales, se crea la sección de envases en el Registro de Productores de Producto. Estos agentes deben formalizar su inscripción en el citado registro e informar con carácter anual de sus actividades de puesta en el mercado de envases.
Los gestores de residuos de envases presentarán, también con carácter anual, una memoria resumen de cada instalación en la que operen y por cada operación de tratamiento para la que estén autorizados, con el fin de que esta información sea utilizada para determinar y controlar las cantidades de envases recicladas y precisar el cálculo de los objetivos de reciclado de envases, que pasa a contabilizar únicamente aquellos que hayan entrado en una operación de reciclado.
Asimismo, se redactan obligaciones de marcado de envases para mejorar la información aportada al consumidor y facilitar la correcta gestión de los mismos. Aunque la simbología del marcado queda a libre criterio del productor, cuestiones como la condición de reutilizables o los contenedores en los que deben depositarse deben indicarse en los envases. Se señala en el real decreto la prohibición del marcado de envases con las palabras «respetuoso con el medio ambiente» o cualquier otro equivalente que pueda inducir a su abandono en el entorno.
Otra de las novedades que presenta este texto es la ampliación del concepto de envasador, que se veía limitado por la ausencia de sede social en España de las plataformas y comercios de venta a distancia, de forma que, con esta nueva Ley, el agente responsable de la venta a distancia de los productos será considerado envasador.
El Real Decreto 1055/2022 tiene una clara orientación a fomentar un cambio en los hábitos de consumo que permita la reducción significativa de los residuos de envases y el aumento de la proporción de envases reutilizables. En este sentido, se han incluido medidas destinadas hacia el fin de la comercialización de una relación de envases de plástico de un solo uso ya avanzada en la citada Ley 7/2022. Los objetivos establecidos por este real decreto, así como las medidas de prevención que incluye, tratan de fomentar el desarrollo de nuevos envases o la optimización de los procesos de forma que se produzca una reducción significativa de estos residuos en sectores como la hostelería, la restauración y el canal doméstico.
Desde GLOBAL O2 prestamos asistencia técnica en materia de sostenibilidad y en la correcta gestión y tratamiento de los residuos generados por su organización, garantizando el cumplimiento de la legislación en constante cambio y actualización. Vigilamos y controlamos la correcta contratación de gestores y agentes, sus permisos y autorizaciones y las evidencias necesarias para ello.
Conoce las principales soluciones de GLOBAL O2 en sostenibilidad y gestión de residuos:
Autor: GLOBAL O2, S.L.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.