Legislación básica de instalaciones industriales

Todas las organizaciones, dependiendo de su sector de actividad y de su infraestructura, están sujetas a una serie de normativa relacionada con instalaciones de tipo industrial, cuyo objeto principal se basa en lograr que éstas funcionen en perfectas condiciones de seguridad y salud. Por tanto, cualquier organización que tenga instalaciones de estas características, velará por el cumplimiento de esta legislación, asegurando que sus trabajadores puedan desempeñar sus funciones y responsabilidad en unas condiciones adecuadas y de seguridad total.

La normativa industrial, establece entre otros muchos requisitos, la necesidad de realizar operaciones de mantenimiento con una periodicidad adecuada, así como una serie de inspecciones o verificaciones periódicas con el fin de garantizar un lugar seguro de trabajo.

El mantenimiento erróneo o la no realización de las revisiones e inspecciones pertinentes en tiempo y forma pueden acarrear, además de un lugar inseguro para los trabajadores, una serie de infracciones que irán tipificadas en función de su gravedad y que pueden tener como consecuencia, la imposición de sanciones, e incluso en algunas ocasiones, el cierre de la instalación.

¿Qué instrumentos son importantes para conseguir un lugar de trabajo seguro?

¿Cuál es la legislación básica de instalaciones industriales que debe tener en cuenta cualquier organización?

La legislación de seguridad industrial en España es muy amplia, con requisitos específicos en función de la infraestructura de cada organización. Además, se considera una legislación en constante cambio, pues cada vez se le está prestando mayor importancia en el ámbito laboral a la seguridad de los trabajadores.

Conocer en profundidad y detalle todos los requisitos legales de aplicación es un elemento crítico en la correcta gestión de las instalaciones y organización, así como un elemento crítico en la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores y del medio ambiente.

Desde GLOBAL O2 queremos señalar una relación de normativa especialmente significativa en materia de seguridad industrial que, de manera habitual, suele aplicar en muchas organizaciones e instalaciones:

Protección contra incendios
  • Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
  • Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
Baja Tensión
  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
Alta Tensión
  • Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.
Ascensores
  • Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre.
Instalaciones petrolíferas
Almacenamiento de Productos químicos (APQ)
  •  Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.
Instalaciones frigoríficas
  • Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficos y sus instrucciones técnicas complementarias.
Equipos a presión
  • Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

El hecho de disponer de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo permite a las empresas definir procedimientos eficaces para la identificación y cumplimiento de estos requisitos legales cuando apliquen, el establecimiento de controles operativos adecuados y sistemas de medición y análisis que asegure la mejora de su desempeño en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Desde GLOBAL O2 prestamos asesoramiento y asistencia técnica para la correcta identificación y extracción personalizada de requisitos legales derivada de la normativa de aplicación a cada actividad, colaborando además con las empresas, para lograr un cumplimiento absoluto de la normativa de aplicación.

Autor: GLOBAL O2, S.L.

Prohibida cualquier reproducción total o parcial del contenido e imágenes incluidas en la presente publicación.

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