5 junio – Día Mundial del Medio Ambiente

El sábado, 5 de junio de 2021 se celebra el Día Mundial del Medio ambiente. Esta fecha se viene celebrando desde 1974 cuando fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

En este sentido, cada año se pone el punto de atención en diferentes temas medio ambientales, este 2021 se centrará en la restauración de los ecosistemas para el cual desde la ONU han elegido el lema “Reimagina, recrea, restaura”.

Nuestros modelos de negocio nos han llevado a una situación de emergencia climática que ha provocado el deterioro de grandes superficies de ecosistemas y la desaparición de millones de especies. Hemos llegado a un punto en el que es necesario actuar y los próximos diez años se prevén críticos para detener y revertir la degradación ambiental y lograr los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030.

Es por ello que las Naciones Unidas han aprovechado este día para iniciar el lanzamiento del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Diez años donde se pretende no solo la recuperación de los ecosistemas degradados o destruidos, sino también el cuidado y protección de aquellos que aún están intactos.

Debemos de ser conscientes que los diferentes ecosistemas nos aportan beneficios invaluables como un clima estable, un aire respirable, suministros de agua, alimentos, materias primas, etc. Siendo estos muy importantes para nuestra salud física y mental.

Por ello, todos los grupos de la sociedad estamos llamados a poner en marcha cualquier acción que contribuya a proteger y mejorar el medio ambiente.

En el ámbito de las empresas, podemos destacar las siguientes herramientas que disponen las organizaciones para contribuir a la mejora del medio ambiente:

  • Diseño, implantación, mantenimiento y mejora de sistemas de gestión medio ambientales ISO 14001:2015 o en el Reglamento EMAS. Incorporar este tipo de sistemas en las organizaciones aporta entre otros beneficios, mejoras en el desempeño y el comportamiento ambiental de la organización, cumplimiento de la legislación medio ambiental y una mejor imagen tanto interna como externa.
  • Diseño, implantación, mantenimiento y mejora de sistemas de gestión de la energía ISO 50001:2018, los cuales se centran en mejorar la eficiencia energética (menores consumos y reducción de costes asociados), permitiendo reducir los gases de efecto invernadero generados y, en general los impactos ambientales relacionados.
  • Gestión de la Huella de Carbono de organizaciones, eventos, o al ciclo de vida de un producto expresada en toneladas de CO2 equivalentes. Los principales referenciales empleados para la determinación de este cálculo son, ISO 14064, ISO 14067, Registro Real Decreto 163/2014, GHG Protocol, …
  • Economía Circular como modelo para los productos y servicios que busca integrar en las diferentes fases de diseño, producción y uso el equilibrio entre el desarrollo y la reducción de los recursos necesarios para este desarrollo.
  • Gestión de Residuo Cero, que permite implementar acciones de valorización de los residuos generados, evitando que las distintas fracciones de residuos tengan como destino la eliminación en vertedero.
  • Vigilancia y seguimiento ambiental de todo tipo de proyectos: estudios acústicos, estudios de impacto ambiental, seguimiento de flora y fauna, inventarios y análisis…
  • Análisis de riesgos ambientales según la normativa de responsabilidad ambiental (Ley 26/2007), valoración de daños ambientales, formación, planes de emergencia ambiental, auditorías de cumplimiento…
  • Diseño, implantación, mantenimiento y mejora de Sistemas de Gestión Forestal Sostenible y de Cadena de Custodia según el estándar FSC y la norma PEFC. Estos sistemas permiten asegurar que los productos son generados a partir de materias primas procedentes de unidades forestales gestionadas de forma sostenible.

Desde GLOBAL O2 hacemos extensible nuestro compromiso con el medio ambiente y la protección de los ecosistemas ofreciendo propuestas y soluciones enfocadas a este fin.

Autor: GLOBAL O2, S.L.

Prohibida su reproducción total o parcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *