UNE 19601 | Consultoría en Sistemas de Gestión de Compliance Penal

Un Sistema de Gestión de Compliance Penal basado en la norma UNE 19601:2017 tiene por objeto la prevención por parte de la organización de la comisión de actos constitutivos de delitos en el seno de las mismas, que impliquen una responsabilidad penal de la personalidad jurídica.

En GLOBAL O2 diseñamos, implantamos, mantenemos y mejoramos sistemas de gestión de Compliance Penal UNE 19601 personalizados a los riesgos penales de cada organización y a sus actividades.

null

Responsabilidad Penal

Define actividades para prevenir, detectar, analizar y mejorar las actuaciones de la organización que puedan ser constitutivas de un delito de la persona jurídica y que puedan conllevar una responsabilidad penal.
null

Contexto y Partes Interesadas

Analiza la situación interna y externa relacionada con sus objetivos de compliance penal y determina las partes interesadas relevantes en materia de compliance, identificando sus necesidades y expectativas.
null

Riesgos Penales y Oportunidades

Establece procesos para identificar, analizar y valorar los riesgos penales existentes, estableciendo planes de acción que mitiguen los riesgos asociados a controles deficientes.
null

Órgano de Compliance Penal

Establece la figura del Órgano de compliance penal como responsable y máximo garante de la supervisión, vigilancia y control de las obligaciones de compliance, y con acceso directo al Órgano de gobierno.
null

Control en Filiales y Socios

Se deben establecer procedimientos para el control del compliance penal en entidades bajo control y, en entidades no controladas, establecer controles y evaluaciones para gestionar los riesgos penal.
null

Evaluación de Desempeño

Define métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación de la eficacia y el desempeño del sistema de gestión de compliance penal.
null

Información Documentada

Permite mayor flexibilidad en la generación, gestión y tipología de evidencias que estructuran y soportan el sistema (procesos, procedimientos, instrucciones, formatos, registros, etc.)
null

Auditoría y Certificación Externa

Permite la revisión del sistema de compliance penal por parte de una Entidad de Certificación, lo que aporta el reconocimiento externo del cumplimiento con los requisitos de la norma UNE 19601 y la obtención de un certificado.
null

Integración con otros Sistemas

Facilita su integración con otros sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, …) al estar basado en la “Estructura de Alto Nivel – HLS”, que define una estructura y un conjunto de requisitos comunes a las normas de sistemas de gestión.

null

Reducción del Riesgo Penal

Analiza y mejora la ejecución y el control de los procesos basándose en el principio de prevención de la comisión de delitos con responsabilidad penal de la persona jurídica.
null

Responsabilidad Penal

Establece mecanismos internos de actuación que pueden atenuar la responsabilidad penal mediante la comunicación, la investigación, la minimización de los daños y la prevención de situaciones futuras de forma proactiva.
null

Gestión de los Riesgos de Negocio

Permite identificar, analizar y gestionar los riesgos penales y oportunidades en compliance penal, estableciendo planes de acción para su tratamiento.
null

Confianza a Partes Interesadas

Aporta transparencia y mayores controles del nivel de compliance penal de la Organización frente a órganos de gobierno, accionistas, inversores, …
null

Cultura de Cumplimiento

Establece y desarrolla en los diferentes niveles de la organización, una cultura de prevención y cumplimiento con los requisitos y objetivos de compliance penal.
null

Diferenciación Positiva

Ofrece garantías en el desarrollo, control y mejora de las actividades, el cumplimiento de los requisitos y la gestión y control de los riesgos penales de la persona jurídica.
null

Integrable con otros Sistemas

Su estructura y requisitos siguiendo la “Estructura de Alto Nivel” permite y facilita la integración y optimización con otros sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, IQNet SR10,…)

Contactar con Global O2