Tertulia Seguridad Vial e ISO 39001 en Gestiona Radio

En el programa de radio “Empresa Sostenible” del 29 de enero de 2014, emitido en Gestiona Radio, se ha abarcado el asunto de la gestión de la seguridad vial dentro de las empresas y el papel de la norma ISO 39001 de Sistemas de gestión de seguridad vial como herramienta para el manejo de dicha variable dentro de cualquier organización.

La tertulia contó con AENOR a través de Agustín Sánchez-Toledo, Gerente de Seguridad Laboral; Milagros del Arroyo, Consejera Técnica de la Dirección General de Tráfico; Julio Laria Vas, Director General del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre; y Eduardo Gómez Pinto, Director Técnico Comercial de la Fundación Pons.

La Norma UNE-ISO 39001, Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety), es una herramienta que permite a las organizaciones reducir, y en último caso, eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Esta norma es de voluntario cumplimiento por ambulanciaparte de las empresas y es aplicable a todo tipo de organizaciones sin importar su actividad o tamaño.

Agustín Sánchez (AENOR) señaló la importancia de esta nueva norma “como herramienta para mejorar el desempeño de las empresas en materia de seguridad vial“.

La gestión de la seguridad de las empresas puede mejorarse, como indicó Milagros Arroyo de la DGT, con el desarrollo de “planes de seguridad vial“. Estos planes son voluntarios y todavía no están muy extendidos entre las empresas españolas en igual medida que los planes de riesgos laborales que tienen carácter obligatorio. La DGT publicó en 2011 una “Guía de Seguridad Vial en la Empresa” para ayudar a las empresas españolas donde incidir y como realizar un plan de seguridad vial.

Julio Laria, de la Fundación Mapfre, señaló que los accidentes de tráfico son la causa nº1 de las bajas laborales en España.

Para obtener información detallada acerca de la norma ISO 39001 y como implantarla en una organización, visita la página de ISO 39001 de GLOBAL O2.

Para escuchar la tertulia (Haz click): Archivo de la tertulia Seguridad Vial en las empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *