Nueva UNE-ISO 39001:2013. Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial

 

 

La Norma ISO 39001:2012, publicada a finales de 2012 por la International Organization for Standardization (ISO), y publicada como norma UNE por AENOR en abril de 2013 como UNE-ISO 39001:2013 “Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas”, es una nueva herramienta que permite ayudar a las organizaciones que interactúan con el sistema vial a reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

La Norma ISO 39001, que fue aprobada en octubre de 2012, ha sido desarrollada por el grupo de trabajo ISO/TC 241, “Road traffic safety management systems”.

La implementación de sistemas de gestión de la seguridad vial basados en esta norma tiene como objetivo mejorar el desempeño en seguridad vial y promover un enfoque de Sistema Seguro, enfoque que se viene adoptando por parte de varios países en lo relativo a la gestión de su seguridad vial, y que persigue como objetivo a largo plazo la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, mediante la participación de todas las organizaciones públicas y privadas con impacto en la seguridad vial.

Las buenas prácticas en la gestión de la seguridad vial exigen un enfoque sistemático, incluyendo las competencias apropiadas en las funciones y procesos de gestión clave, así como un compromiso de todas las personas que trabajan en la organización o en su nombre, desde la alta dirección hasta los operarios.

La Norma UNE-ISO 39001 sigue la estructura clásica de un sistema de gestión, por lo que está basada en el ciclo de mejora continua, lo que incluye las cuatro etapas características: planificar, hacer, verificar y actuar.

  • La planificación incluye la identificación del impacto de la organización en la seguridad vial y en las partes interesadas, lo que permite determinar el alcance del sistema de gestión en la organización. Asimismo, la planificación incluye el establecimiento del compromiso por parte de los líderes, y la asignación de recursos y competencias en la organización, así como la revisión del desempeño para la identificación de riesgos y oportunidades y la definición de indicadores y objetivos de seguridad vial.
  • La ejecución permite operar el sistema de seguridad vial, de cara a llevar a cabo las acciones planificadas y garantizar la consecución de los objetivos y metas de seguridad vial.
  • En la fase de verificación se realiza un seguimiento y evaluación del desempeño de la seguridad vial, se realizan auditorías internas y se revisa periódicamente el sistema de gestión para identificar oportunidades de mejora y cambios necesarios en el sistema.
  • Finalmente, en la etapa de actuación se mejora el sistema de gestión de seguridad vial mediante la adopción de las medidas derivadas del análisis de los resultados obtenidos en la etapa de verificación, empleando para ello herramientas como no conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas que la norma pone a disposición de las organizaciones.

GLOBAL O2 ofrece consultoria en la implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial según norma UNE-ISO 39001:2013 \”Sistemas de gestión de seguridad vial\”.

Para más información, visite nuestra página de ISO 39001 o haga click en CONTACTO.

Autor: GLOBAL O2, S.L. (Todos los derechos reservados).

No está autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos expuestos sin autorización documentada de GLOBAL O2, S.L.

One thought on “Nueva UNE-ISO 39001:2013. Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial”

  1. Maria Jesus Cuesta dice:

    Buen contenido. Muchas gracias. Creo que puede ser interesante integral a con ohsas18001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *