Reglamento EMAS – Sistema de Gestión Ambiental

El Reglamento EMAS (2017/1505) es el desarrollo superior de los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y demuestra el máximo compromiso que cualquier organización puede tener con el medio ambiente. Su principal valor añadido es la “Declaración ambiental”; documento por el cual la organización hace público su comportamiento ambiental.

El equipo de consultores y auditores de GLOBAL O2 tiene más de 15 años de experiencia en consultoría, auditoría, formación y mantenimiento de Sistemas de Gestión Ambiental EMAS.

null

Protección del Medio Ambiente

Identifica y evalúa aspectos ambientales (residuos, emisiones, vertidos, consumos,…) con un enfoque de “ciclo de vida” de forma que se reduzcan o eliminen los impactos ambientales negativos relacionados.
null

Declaración ambiental

Incluye la publicación periódica de un documento “Declaración Ambiental” en el que se informa sobre el comportamiento y desempeño ambiental de la organización.
null

Cumplimiento de Legislación

Establece sistemáticas para identificar, cumplir y evaluar los requisitos legales y otros requisitos que son de aplicación a la organización en materia de medio ambiente.
null

Participación de los trabajadores

Requiere de la comunicación, información y participación de los trabajadores en las tareas de planificación, ejecución, desarrollo y mejora del sistema de gestión ambiental (objetivos de mejora, control operacional,…)
null

Contexto y partes interesadas

Analiza la situación interna y externa y determina las partes interesadas que afectan o pueden verse afectadas por la organización. Sobre las PP.II. relevantes se identifican sus necesidades y expectativas.
null

Control del desempeño ambiental

Define, de acuerdo con el Reglamento, un conjunto de indicadores de comportamiento ambiental mínimos sobre los que la organización debe, de manera obligatoria, facilitar información veraz, objetiva y trazable.
null

Control ambiental de proveedores

Establece controles operacionales para asegurar el adecuado comportamiento ambiental y el cumplimiento de los requisitos de quien actúa en nombre de la organización
null

Verificación y validación externa

Permite la verificación del sistema por parte de una entidad externa, lo que aporta el reconocimiento externo del cumplimiento con los requisitos del Reglamento y la inscripción en el registro EMAS de la UE.
null

Integración con otros sistemas

Facilita su integración con otros sistemas (ISO 14001, ISO 9001, ISO 45001, ISO 50001,…) al estar basado en la “Estructura de Alto Nivel”, que define una estructura y un conjunto de requisitos comunes.

null

Gestión y reducción de los riesgos

Permite identificar, analizar y gestionar los riesgos y oportunidades ambientales que afectan al negocio, estableciendo acciones para su tratamiento y evaluando su eficacia.
null

Reducción de costes

Orientada a garantizar la eficacia y mejorar la eficiencia en el uso de recursos, y optimizar las operativas ambientales, lo que deriva en la mejora del desempeño ambiental.
null

Cumplimiento de legislación

Establece mecanismos para la identificación y evaluación de los requisitos legales de aplicación, y define acciones orientadas a asegurar su cumplimiento.
null

Transparencia en la comunicación

Pone a disposición de partes interesadas información completa, fiable y validada por verificadores externos sobre el desempeño ambiental de la organización
null

Licitaciones y barreras comerciales

Disponer de un sistema de gestión ambiental EMAS implantado, permite ampliar la cartera de clientes, fidelizarlos y generar nuevos nichos de mercado.
null

Diferencia positiva en el mercado

Ofrece garantías de cumplimiento de requisitos legales, protección del medio ambiente, mejora del desempeño ambiental y gestión de los riesgos derivados de las actividades de la empresa.
null

Integrable con otros sistemas

Su estructura y requisitos siguiendo la “Estructura de Alto Nivel” facilita la integración y optimización con otros sistemas de gestión (ISO 14001, ISO 9001, ISO 45001, ISO 50001, IQNet SR 10,…)

Contactar con Global O2