Análisis de riesgos ambientales

Global O2 presta asistencia técnica en:

  • Análisis y Evaluación de Riesgos Ambientales según UNE 150008:2008.
  • Daño medioambiental: Identificación y Cuantificación.
  • Proyectos de Reparación.

riesgo-ambiental

La Ley 26/2007 de responsabilidad Medioambiental regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales producidos. Se basa en el principio de “quien contamina paga… y repara”.

La Ley, desarrollada a través del Real Decreto 2090/2008, establece la obligación de constituir Garantía Financiera a las actividades incluidas en su Anexo III. La cuantía de la garantía financiera estará establecida en base a la realización de un Análisis De Riesgos Ambientales. La cuantificación del daño inferior a 300.000 € y la disponibilidad de un sistema ISO 14001 o EMAS, podrá evitar la obligación de constituir la garantía financiera obligatoria.

Descargar Ley 26/2007 de responsabilidad medio ambiental.
Descargar Real Decreto 2090/2008 que desarrolla Ley 26/2007.

Las modalidades de garantía financiera establecidas serán:

  • Póliza de seguro.
  • Aval.
  • Reserva Técnica mediante dotación de fondo “Ad hoc”.

La metodología recomendada para la elaboración del análisis de riesgos ambientales es la norma UNE 150008:2008 u otras similares.
Tabla

Los instrumentos empleados, basados en la UNE 150008, para llevar a cabo el análisis de riesgos ambientales de los diferentes operadores podrán ser análisis de riesgos sectoriales o tablas de baremos. Los análisis sectoriales podrán realizarse a través de modelos MIRAT (Modelo de Riesgos Ambientales Tipo) o de Guías metodológicas, según el grado de homogeneidad del sector desde el punto de vista del riesgo medioambiental.

La elección de la metodología empleada, vendrá determinado por el grado de homogeneidad de los escenarios de riesgos medioambientales presentes.

Relacionados